…EXPERIENCIA GALLEGA…

Este fin de semana he estado en Galicia. En Ourense.

La fiesta de las castañas, el Magosto, nos sirvió de trampolín para ir y cercenar nuestra imagen de ‘personas de ciudad’ que tanto trabajamos durante el resto del año. 

Esta claro que solo hace falta enfundarte las botas de monte, restregarte un poco de ceniza por la cara y darte jabalí asado en una ‘palleira’ para comer, para terminar de olvidar quien fuiste antes de ese maravilloso viernes. 

Nada más llegar, el vino. Que es tan sagrado como no acercase a la mujer de otro. Y esa Anita que prepara los kalimotxos siempre pensando en no menospreciar ningún tinto. Coca-cola, la justa. Una lata, 33cl., ¡¡para 4 combinados!!. 

Evidentemente la primera imagen del pueblo siempre es borrosa y confusa.

La bienvenida de los chavales… De aquellos que no ves desde hace un año y que hoy ves gracias a la misma excusa; Magosto. 18 años de media y subiendo, que crecen que no paran.

El sol de la mañana, los rifi-rafes de la comida y la fiesta del pueblo. A la hora que manda la costumbre para cenar. A las siete todos en el horno del pueblo. Costilla y chorizo para todos as. Con el primer vino, una mancha de castaña ‘requetetostada’ en la cara, y según avanza la noche la cara negra como el tizón.

Este año la broma, ”Yes, we can”. Todos pintados hasta los zapatos de ceniza.

Y la gente, que olvida que ‘semos urbanitas’ nos trata como si fuésemos del pueblo desde el mismo día de nuestro nacimiento.

Gracias a todos as. Gracias por ese jabalí y por las clases de gallego. No estuvo mal el vino, el orujo y el café. Me quedo con los bizcochos de Canducha y el beso más dulce de Artai (los mejores y más sanos cinco años que he visto, jajaja).

Gracias a Toni, Pablo, Lucia, Ismael, Jaime, Yaiza, Chon, Calís, Pedro, Martín, Josi, el hermano ‘médico’ de Josi, a Manolo, a tío Antonio, Marta, … y un sin fín de nombres más que nos hicieron pasar otro fin de semana más de Magosto en familia.  

Magosto, Nov. 08  

Anuncios

3 comentarios en “…EXPERIENCIA GALLEGA…

  1. Yo no tengo pueblo, creo que por eso, cuando voy al pueblo de mis amigos, vamos todos juntos y todo eso, pues me gusta más. Disfruto un poquito de algo que no tengo. Muchas gracias chicos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s